sábado, 29 de enero de 2011

Romeo y Julieta


TEXTO

(Entra Julieta)
Paris.- Grato encuentro, señora y esposa mía.

Julieta.- Eso podrá ser, caballero, cuando sea yo esposa.

Paris.- Ese “podrá ser” ha de ser, amor mío, el jueves próximo.

Julieta.- Lo que ha de ser, será.

Fray Lorenzo.- Verdad indiscutible.

Paris.- ¿Vais a confesaros con este buen padre?

Julieta.- Contestar a eso sería confesarme con vos.

Paris.- No le neguéis que me amáis.

Julieta.- Confesaré que amo.

Paris.- Así, pues, le confesaréis que me amáis; estoy seguro.

Julieta.- Si eso hiciera, mi confesión sería de más valor hecha en vuestra ausencia que en vuestra cara.

Paris.- ¡Pobrecilla! Tu cara está siendo víctima de sus lágrimas.

Julieta.- Insignificante victoria han logrado con ello las lágrimas, pues se hallaba bastante marchita antes de sentir sus huellas.

Paris.- Más injurias le haces con tus palabras que con tu llanto.

Julieta.- Lo que es verdad no es calumnia, caballero. Y lo que digo, lo digo a mi cara.

Paris.- Mía es tu cara y la has calumniado.

Julieta.- Podría ser, pues no me pertenece... ¿Tenéis que hacer ahora, buen padre, o vuelvo a la hora de vísperas?
Fray Lorenzo.- Tengo ahora tiempo disponible, hija mía... Os rogamos, caballero, que nos dejéis solos unos instantes.

Paris.- ¡Dios me libre de turbar la devoción!... Julieta, el jueves, de madrugada, iré a despertaros. ¡Adiós hasta entonces, y recibid este santo beso!
(Sale)

Julieta.- ¡Oh, cierra la puerta y disponte luego a llorar conmigo! ¡No hay remedio, esperanza ni socorro para mí!

(La tragedia de Romeo y Julieta. Acto IV, escena I)

CUESTIONES

1.
A) Comentario crítico del texto, enmarcándolo en el contexto histórico, social y cultural de la época literaria a que pertenece, destacando las temáticas y su tratamiento, la estructura, las características del género y los recursos que utiliza el autor.
B) ¿Quién es Paris? ¿Qué función desempeña en la obra?
C) Este es el único encuentro de Julieta con Paris, ¿cómo se comporta ella?
D) ¿Qué sentido tienen las respuestas de Julieta?
2.
En relación con esta obra, realice una descripción de los personajes explicando su caracterización y la función que desempeñan.
3.
La épica medieval y la creación del ciclo Artúrico.
4.
La novela en el siglo XVIII y la Ilustración.