sábado, 29 de enero de 2011

La metamorfosis

TEXTO

- ¿Han entendido ustedes una sola palabra? - preguntaba éste a los padres -. ¿No será que se hace el loco?
- ¡Por amor de Dios! - exclamó la madre llorando -. Tal vez se siente muy mal y nosotros le estamos mortificando. Y seguidamente llamó:
- ¡Grete! ¡Grete!
- ¿Qué, madre? - contestó la hermana desde el otro lado de la habitación de Gregorio, a través de la cual hablaban.
- Tienes que ir en seguida a buscar al médico; Gregorio está malo. Ve corriendo. ¿Has oído cómo hablaba ahora Gregorio?
- Es una voz de animal - dijo el principal, que hablaba en voz extraordinariamente baja, comparada con la gritería de la madre.
- ¡Ana! ¡Ana! - llamó el padre, volviéndose hacia la cocina a través del recibimiento y dando palmadas -. Vaya inmediatamente a buscar un cerrajero. Ya se sentía por el recibimiento el rumor de las faldas de las dos muchachas que salían corriendo (¿cómo se habría vestido tan de prisa la hermana?), y ya se oía abrir bruscamente la puerta del piso. Pero no se percibió ningún portazo. Debieron de dejar la puerta abierta, como suele suceder en las casas en donde ha ocurrido una desgracia.
Gregorio, empero, hallábase ya mucho más tranquilo. Cierto es que sus palabras resultaban ininteligibles, aunque a él le parecían muy claras, más claras que antes, sin duda porque ya se le iba acostumbrando el oído. Pero lo esencial era que ya se habían percatado los demás de que algo insólito le sucedía y se disponían a acudir en su ayuda. La decisión y firmeza con que fueron tomadas las primeras disposiciones le aliviaron. Sintióse nuevamente incluido entre los seres humanos, y esperó de los dos, del médico y del cerrajero, indistintamente, acciones extrañas y maravillosas. Y, a fin de poder intervenir lo más claramente posible en las conversaciones decisivas que se avecinaban, carraspeó ligeramente, forzándose a hacerlo muy levemente, por temor a que también este ruido sonase a algo que no fuese una tos humana, cosa que ya no tenía seguridad de poder distinguir. Mientras tanto, en la habitación contigua, reinaba un profundo silencio. Tal vez los padres, sentados junto a la mesa con el principal, cuchicheaban con éste. Tal vez estaban todos pegados a la puerta escuchando.
(La metamorfosis)

CUESTIONES

1.
A) Comentario crítico del texto, enmarcándolo en el contexto histórico, social y cultural de la época literaria a que pertenece, destacando las temáticas y su tratamiento, la estructura, las características del género y los recursos que utiliza el autor.
B) ¿Cómo usa Kafka en la novela la voz de los personajes, la palabra y, en suma, el lenguaje y qué valor le da a la “comunicación”, al silencio, etc?
C) ¿Cómo emplea Kafka la ironía y el absurdo en la novela?
D) ¿Cómo evoluciona en la novela la percepción de sí mismo del protagonista y cómo evoluciona la manera como lo ven los demás?
2.
Relacione el valor del lenguaje y sus posibilidades en La metamorfosis y relaciónelo con otras novelas contemporáneas a la luz de las innovaciones narrativas de la época.
3.
Explique las semejanzas y diferencias entre el teatro isabelino y el teatro clásico de los siglos de Oro en España.
4.
Temas y formas de la poesía romántica. Obras y autores más representativos.