miércoles, 23 de septiembre de 2009

Recursos literarios


  1. PLANO SONORO.

ALITERACIÓN

“En el silencio solo se escuchaba / un susurro de abejas que sonaba” (Garcilaso)


ANÁFORA

“Para la libertad sangro, lucho, pervivo. / Para la libertad, mis ojos y mis manos...” (M. Hernández)


PARONOMASIA

“Tengo en queriendo dormir / sueño de pluma y de plomo” (F. Quevedo)


  1. PLANO MORFOSINTÁCTICO

EPÍTETO

“Cuando cubra las montañas / de blanca nieve el enero” (L. Góngora)


ASÍNDETON

“La realidad es la sombra / entera, compacta, plena” (J. Calvo)


POLISÍNDETON

“El tiempo lame y roe y pule y / mancha y muere” (A. Machado)


HIPÉRBATON

“Del monte en la ladera / por mi mano plantado tengo un huerto” (F. Luis de León)


PERÍFRASIS

“Era del año la estación florida / en que el mentido robador de Europa” (L Góngora)


ENCABALGAMIENTO

“Ya pronto vendrá la primavera / a nosotros, la novia seductora...” (J. Calvo)


  1. PLANO LÉXICO

COMPARACIÓN

”Y era el amor, como una roja llama” (A. Machado)


METÁFORA

“Allá va mi carta cálida, / paloma forjada al fuego (M. Hernández)


METONIMIA

“Por las calles empinadas / suben las capas siniestras” (F. G. Lorca)


PERSONIFICACION

“Bostezando está el invierno / en las calles tortuosas...” (J.J. Soto)


ANTÍTESIS

“Alarga la llama el odio / y el amor cierra las puertas” (M. Hernández)


SINESTESIA

“Con agrio ruido abriose la puerta” (A. Machado)


HIPERBOLE

“Tanto dolor se agrupa en mi costado / que por doler me duele hasta el aliento” (M. Hernández)


DILOGÍA

“... en las venas del Oriente / todas las sangres son reales” (F. Quevedo)